27 julio 2008

Encuesta: origen del vuelo


Esta semana la encuesta sale con lección. Nos convoca el origen del vuelo en las aves porque es uno de esos temas que todavía se les escapan a los científicos.

Resumidamente, se consideran dos teorías sobre cómo las aves primitivas alcanzaron el dominio del aire.

Una es la del
origen arbóreo, dice que estas primeras aves, que tenían garras en sus dedos como Archaeopteryx o actualmente los pollos de Hoatzín, trepaban por los troncos de los árboles y usaban sus plumas para planear de rama en rama, o de un árbol a otro. Así, eventualmente pudieron planear cada vez mejor, hasta que desarrollaron el batido de alas y comenzaron a impulsarse por sí mismas, sin necesidad de subirse a un tronco.

La otra teoría, llamada del
origen cursorial del vuelo, supone que las aves primitivas eran corredoras y utilizaban las plumas para equilibrarse al correr y saltar en busca de alimento, o escapando de depredadores. También usaban sus plumas a modo de red para embolsar, a la carrera, los insectos de los que se alimentaban. El mecanismo fue cada vez más eficiente hasta que el batido les permitió elevarse.

No hay suficientes evidencias para rechazar una u otra teoría, y ambas poseen fundamentos igualmente fiables. Algunos opinan que la teoría del origen corredor del vuelo, implica la evolución de un ala, mientras que la otra no.

Pero como me gusta robarle cosas al método científico y regalárselas a la Fe, los invito a que se expresen en favor de una u otra teoría. ¡Quizás definamos esto por voto popular!

Saludos

Javier

--------
RESULTADO

Arbórea: 3 (27%)
Cursorial: 4 (36%)
Otra: 4 (36%)
Ninguna: 0
Total: 11 votos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, el vuelo a las aves les sirve para muchas cosas (buscar alimento donde otros no llegan,buscar sitio nidificación,encontrar rapidamente alimento, salvar obstáculos para otros infranqueables,etc.)pero fundamentalmente como defensa:HUIR RAPIDAMENTE. Creo que esta necesidad de supervivencia es lo que produjo el vuelo.Se han encontrado fósiles de saurios con plumas y de aves con cabeza de saurio, o sea que el vuelo se originó supuestamente antes que las aves sean tal cual son ahora, sino en plena evolución de reptiles a ellas. El Peuco

Esquel Aves dijo...

La disyuntiva de donde poner el límite entre aves y saurios no se puede resolver tan fácilmente, de hecho, hay gente considera a las aves actuales como saurios! No es tan extraño si uno lo piensa un poco.
Me imagino que las primeras aves/saurios que pudieron impulsarse en el aire no lo hacían con mucha agilidad, sin duda alcanzar el grado de perfección y dominio que las aves tienen hoy no fue cosa de un par de generaciones...

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves