21 julio 2008

Las Aves de Chile


La guía de Tito Narosky fue mi primera guía de aves, supongo que a muchos nos pasó lo mismo. En mi caso la que más usé siempre fue la versión de Patagonia, mucho más gastada y llena de anotaciones en los márgenes. Pero cada tanto aparece un nuevo libro que insinúa que el horizonte de las guías está muy lejos todavía, y que falta mucho para que lo alcancemos.

Así llegó a mí un día Las Aves de Chile, nueva guía de campo, de Daniel Martínez Piña y Gonzalo González Cifuentes, un libro al que, a pesar de que en principio me resistí porque lo encontré voluminoso, un tanto hostil y frío, me cautivó rápidamente con su originalidad. Esta guía quizás sea mejor como material de consulta a nivel de
guantera y no tanto para llevarla en la mochila en una caminata, pero sin duda es un material excepcional. Quizás su característica más llamativa sea la técnica utilizada para hacer los dibujos, todos hechos en CorelDraw de manera digital.

Se me ocurre que se debe haber criticado bastante cuando salió, porque a primera vista parecería inferior en calidad y esfuerzo a las guías con creaciones de artistas del lápiz, pero justamente quiero destacar que no sólo el esfuerzo seguramente fue similar, por lo complejo de algunos dibujos, sino que la calidad de los gráficos y principalmente la claridad de las escenas, está a la altura de cualquiera y es incluso superior a muchos de los dibujos que se pueden encontrar en otros libros.

Muy recomendable para los patagónicos ya que un alto porcentaje de las aves de Chile y Patagonia son compartidas, además, los mapas de distribución abarcan en todos los casos el oeste argentino y toda la Patagonia... ¿qué más pedir?


Otras guías chilenas muuuy recomendables:

  • Aves de Chile, de Álvaro Jaramillo (la más popular en Chile)
  • Birds of Patagonia, Tierra del Fuego & Antarctic Peninsula, de Couvé y Vidal (hecha con fotografías)

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves