11 agosto 2008

Temporada 2008


Recuerdo a un amigo venido desde el norte que, después de un año de vivir en Esquel, dijo asombrado: ¡Acá las estaciones se notan! Y sí…, quizás nosotros nos acostumbramos demasiado al ir y venir del clima, pasando de 35 grados a -20, de sequías a inundaciones, del trekking al esquí, todo en algunos meses. Pero lo cierto es que a partir del 21 de junio los días empiezan a alargarse, y nosotros recién estamos a la entrada del invierno. Por suerte la naturaleza no se guía con almanaques, y desde mucho antes del comienzo de la primavera, atravesando un invierno frío, nevado, y ceniciento, ya se empiezan a notar algunos cambios que originarán la característica explosión de vida en septiembre y que durará todo el verano.

Falta cada vez menos para que vuelva la primera golondrina, quizás el momento que marca en Esquel el comienzo de la temporada de aves. Nosotros ya estamos ansiosos, preparándonos para este evento, mirando el cielo expectantes, recibiendo con alegría los gritos de los primeros Teros (bastante atrevidos por cierto) que llegan a hacerle frente a las últimas noches largas del año, escuchando felices el graznido de los grupos de bandurrias que vuelan a sus hogares, a sus nidos, a tener descendencia.

Mientras el hemisferio sur se cruza a la vereda del sol, vamos despacito organizando las actividades que tendremos para ofrecer en esta Temporada de Aves 2008. Este año Esquel Aves participará nuevamente del Festival Mundial de las Aves organizado por Birdlife International, proponiendo una serie de actividades que se podrán disfrutar a partir del mes de octubre:

  • Desde el 01 de Octubre proyectaremos en el Bar Cultural del Melipal la serie de la BBC “LA VIDA DE LAS AVES” (1998). Este maravilloso documental que recorre todos los aspectos de las aves como sus orígenes, su forma de volar, y sus modos de vida. Todo lo que se necesita para entender el mundo de las aves, resumido en 10 capítulos de 50 minutos cada uno, con las imágenes más increíbles de las aves más extrañas del mundo. Todos los miércoles de octubre y noviembre proyectaremos un capítulo desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita.
  • El 04 de octubre comienza una nueva edición del CURSO DE OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES, esta vez compuesto por SIETE clases teóricas y otras tantas salidas de campo. Imprescindible conocer las aves de la zona, poder entender su vida, e identificar las cerca de 190 especies que existen en el área de Esquel. Las clases teóricas serán todos los sábados de 17 a 20 hs, y los domingos por la mañana las salidas de campo. Imperdible para los amantes de la naturaleza.
  • Durante el mes de octubre y noviembre organizaremos una MUESTRA FOTOGRÁFICA donde artistas locales podrán mostrar las imágenes de aves que hayan capturado, llenaremos el Melipal de ventanitas hacia la naturaleza de nuestra zona. Invitamos a todos los fotógrafos tanto profesionales como aficionados, a compartir sus imágenes. La muestra tendrá una capacidad máxima de 40 obras.
  • Traeremos a una serie de ESPECIALISTAS en distintas ramas de la ornitología que darán conferencias abiertas al público, las fechas están aún con confirmación pendiente, pero serían los primeros martes de octubre a las 20hs, en el salón de conferencias del Melipal.


El CENTRO CULTURAL MELIPAL levanta vuelo en octubre.

Esperamos a todos los que se quieran sumar o quieran colaborar.


Más información e inscripciones:

http://esquelaves.blogspot.com

esquelaves@gmail.com

Tel: 02945-454656


1 comentario:

Pia dijo...

EXITOS Javix!! La mejor vibra desde el norte! Te cuento que acá ya comenzaron a construir sus niditos los cacholotes, horneros y demás aves. Un verdadero FLAN!!!
Cariños
Pia.

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves