21 septiembre 2008

Bandurrita del desierto

Hace un par de semanas Fede Castro, un observador de aves de Esquel, se encontró con este hermoso ejemplar de Bandurrita (Upucerthia dumetaria) en sus manos. Al parecer alguien la encontró herida y se la entregó para que la cuidara. Más allá de que el bicho se recuperó y volvió a su ambiente natural, se originó un planteo que les paso a comentar.


El tema es que en la zona de esquel se pueden encontrar dos subespecies de esta Bandurrita, por un lado, habitante de los bosques, esta Upucerthia dumetaria saturatior y, por otro lado, en la estepa patagónica, se encuentra Upucerthia dumetaria dumetaria. Como siempre resaltamos que Esquel se encuentra en el ecotono entre estas dos regiones biogeográficas, no sería extraño encontrar cualquiera de las dos razas extraviada en nuestra ciudad.

Según los libros distinguir una subespecie de la otra es bastante difícil así que, sin tiempo para ponerme a investigar por mi cuenta, trasladé la consulta al foro de observadores de aves de Chile donde el Sr. Álvaro Jaramillo (autor de una de las mejores guías de campo de las Aves de Chile) respondió amablemente lo siguiente:

Javier

Tu bandurilla es una de las subspecies claras, como dumetaria. No es saturiator, esa es bastante oscura, casi color chocolate. Yo solo conozco saturiator por pieles en el museo y es oscura como un Cinclodes (churrete). Lo que mencionas de saturiator, y es lo mismo que me han comentado otros observadores Argentinos es que ven a saturiator en lugares con bosque en el lado Argentino. En el lado chileno todavía nunca he visto una bandurria en el bosque, por lo menos nada en Villarrica-Pucon, Puyehue etc. En el Volcán Villarrica una ves vi a una bandurria, pero era en el volcán mismo, en la altura donde se pierde el bosque y no era saturiator.

La distribución y particularmente la distribución de nidificación de saturiator no se conocen en Chile. Casi todas las pieles en los museos que vienen de Chile son de invierno. En invierno hay pieles hasta en la región metropolitana. Hay poblaciones de bandurillas que nidifican en la costa hacia el sur de Concepción, seria interesante verificar si son saturiator. También hay un registro en Johnson y Goodall de una bandurilla perchada en un árbol, esto en el Llifen, Lago Ranco.

Me gustaría mucho aprender mas sobre esta subespecie, bastante diferente de la típica bandurrilla. Si alguien ha visto a una bandurrilla en el sur en lugares de bosque, o sur del bio bio en verano, por favor avisen. Si alguien tiene fotos de bandurillas con colores oscuros, también si pueden poner estas fotos en el foro para poder verlas, seria interesante. La distribución de saturiator en Chile es un misterio todavía, y seria interesante verificar que nidifica en el país y no solo en Argentina.

Saludos

Alvaro

Alvaro Jaramillo



Un Lujo.

Javier

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves