16 septiembre 2008

Se acercan al hogar


Hoy escuché que la primavera empezará cerca de las 15 horas del lunes que viene. No es sorprendente que los días nos premien con un sol que extrañamente da calor después de meses de ser una débil burbuja incandescente. Las primeras golondrinas descienden sobre Esquel reconociendo los techos, espiando las tejas y los bloques de hormigón. Rápidamente deciden quedarse, siente que acá hay algo muy familiar para ellas. Los sobrepuestos se alejan a cortas carreritas en la estepa, como descansando las alas de tanto volar hacia el sur, anticipándose a la traslación de la Tierra. La primavera va a llegar y pasar tan rápidamente que seríamos unos tontos si no aprovechamos cada momento. Así, mientras disfrutamos de la compañía de Pía, que sobrevuela los Andes como un cóndor con acceso a Internet y cámara de fotos, seguimos preparándonos para recibir a las aves patagónicas ( y con suerte despedir a los loros que, si bien también son patagónicos, vamos muchachos....)

Así que les dejo la siguiente promo para recordarles las actividades que estaremos comenzando el mes de octubre.


La máxima organización sobre aves a nivel mundial, Birdlife International, y Aves Argentinas, su equivalente en nuestro país, organizan nuevamente este año el Festival Mundial de las Aves 2008.

El mes de octubre en nuestra zona es casi un sinónimo de aves, es la época en que el clima empieza a estar agradable, disminuyen las heladas y esto permite que muchas de las aves que se escapan del clima severo del invierno, regresen a nuestra zona. Además, es el comienzo de la época reproductiva, por lo que es común encontrarlas haciendo despliegues de cortejo, transportando material de construcción para sus nidos, o agrediéndose los machos en el afán de conquistar a alguna hembra solitaria. Por estos motivos es que nos entusiasma anunciar una serie de actividades que se han programado, en el marco del Festival Mundial de las Aves 2008 organizado por Birdlife International y Aves Argentinas, para hacerle culto a las aves que representan una parte de la libertad que anhelamos los seres humanos.

Ya desde el primero de octubre comenzaremos con las actividades, en este caso la proyección de la serie documental “La Vida de las Aves” de la BBC, con entrada libre y gratuita, todos los miércoles de 20 a21 hs en el Bar Cultural del Centro Cultural Melipal. El documental de 10 episodios narra la vida de las aves desde sus orígenes, sus características especiales, y su amplia diversidad en todo el planeta.
Desde el 04 de octubre comenzamos a dictar por segundo año consecutivo el curso de observación de aves silvestres, con una extensión de siete clases teóricas y otras tantas salidas de campo, podremos compartir la esencia de esta apasionante actividad que sirve de disparador para aprender sobre la vida silvestre y el mundo natural de nuestra zona. El curso cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Esquel y con el aval de la Universidad de la Patagonia a través de su facultad de ciencias Naturales.
Además, tenemos previstas una serie de charlas por especialistas los días martes 7 y 14 de octubre así como un taller para observadores de aves el martes 28 de octubre.
Por último, se realizará una muestra de fotografía sobre aves en el Melipal, las obras acompañarán la puesta de los documentales hasta la inauguración oficial a mediados de noviembre. Los interesados deben presentar sus obras en formato 30x40 cm.

Para inscribirse al curso, presentar obras para la muestra, u obtener mayor información acerca de todas las actividades, comunicarse a:

(02945) 454656
(02945) 15506341
esquelaves@gmail.com
http://esquelaves.blogspot.com

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves