07 noviembre 2008

Escudo ornitológico

Tomado del sitio de la Universidad Nacional de la Patagonia (de la que somos egresados)

BLASÓN DEL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO.-

1. Básicamente el escudo está compuesto por una figura simple, de forma oval con campo de azur que contiene un albatros en vuelo, en cuya parte inferior externa y ascendiendo por la derecha, se lee el nombre de la Universidad. La sencillez en un escudo conviene a la nobleza de sus dueños.

2. El campo de azur simboliza servicio, es decir al servicio educativo y cultural que la Universidad presta al medio. También representa el cielo , campo natural de los vuelos del espíritu y se adecua al límpido cielo patagónico, a menudo reflejado en el espejo de sus mares.

3. El albatros representa a la región y subraya su carácter marítimo, que es uno de los elementos distintivos. Por su etimología griega significa “blanco” (albos) y “negro” (atros). Si bien existen varios tipos de albatros, precisamente el de la región patagónica es enteramente blanco con cola y puntas de alas negras. Es de vuelo alto y generoso, de giros rápidos y poco aleteo, con alas extensas en relación con su cuerpo. Se diferencia de la gaviota por la forma y tamaño de su pico, cola y alas, extensión de las mismas, magnitud y vuelo.

4. Figura en el emblema como ave volante, con las alas desplegadas en toda su magnitud, cuyas puntas, al ocupar los extremos del campo, centran su cuerpo en el abismo o centro del dibujo. Simula vuelo hacia la altura, símbolo del vuelo de la inteligencia hacia la sabiduría. La máxima extensión de sus alas simboliza la dilatada jurisdicción de la Universidad, que además de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, incluye el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

5. El ave mira a la derecha del propio escudo, lo que significa legitimidad, es decir, destaca la nobleza del origen de la nueva Universidad, y por ende confirma el abolengo de las dos instituciones que, al fusionarse, le dieron origen.
La posición en semi perfil del albatros permite distinguir cola, patas, ojo y pico, cuya falta representaría heráldicamente un “difamar”.

6. La tipografía que rodea al escudo no responde al estricto tratamiento heráldico, fue adoptado por personal de la Casa para subrayar con el nombre de la Universidad el eje oblicuo formado por las alas del animal. Permite así sugerir una división en el campo del escudo: la cabeza del albatros marca el cielo puro, y sus patas y cola señalan la tierra en la que está inscripta la Institución allí nombrada.

7. Desde el punto de vista técnico, para el color del campo azur se utilizó el color 73 – 153 de la tinta GRAFEX, para impresoras Offset.
El ave es blanca, a excepción de las puntas de las alas, que son negras, como las letras del nombre de la Universidad. Pico, ojos y patas son de color amarillo – anaranjado.
El original que figura en el anexo II representa un óvalo de 28 cms. de diámetro mayor y 22,5 cms. de diámetro menor.

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves