20 agosto 2009

Se viene el curso de aves

3º Curso de Observación de Aves Silvestres



Dictado por

Lic. Javier De Leonardis

Lic. María Pía Floria

ESQUEL AVES


En 2009 se presenta una nueva y mejorada versión del ya conocido Curso de Observación de Aves Silvestres que se dicta en Esquel. Este año el curso estará compuesto por nueve encuentros teóricos, y nada menos que ocho salidas a campo!! Todo distribuido a lo largo de dos meses entre el 1º de octubre y el 29 de noviembre.

Por otro lado, esta vez el curso formará parte del Programa de Concientización y Capacitaciones llevado adelante por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel. Y por supuesto, como ya es costumbre, la propuesta cuenta con el aval institucional de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia, así como de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio.

Los contenidos del curso versan sobre una gran variedad de temas relacionados con la vida de las aves, su biología y anatomía, sus orígenes sobre la Tierra, su comportamiento, sus adaptaciones y capacidades especiales, sus ciclos de vida, y todo lo necesario para que los participantes puedan salir al campo y reconocer las aves que observen.

En nuestra zona se combinan varias regiones biogeográficas por lo que es posible que ocurran en la región de Esquel más de 190 especies distintas de aves. Descubrirlas, admirarlas y comprenderlas, son algunas de las capacidades que desarrollaremos en este curso, cuyo objetivo final es que los participantes puedan, no solo determinar a qué especies corresponden las aves observadas en las salidas de campo, sino también entender a las aves como parte de un ecosistema complejo del que también somos parte, y conocer la biología y ecología de la avifauna local, al punto de poder predecir qué especies se pueden encontrar en determinados ambientes, y de poder discriminar comportamientos o registros raros contribuyendo adicionalmente, al conocimiento ornitológico universal.

El curso fue diseñado para que lo puedan incorporar y disfrutar aquellas personas relacionadas al turismo, como guías, operadores y prestadores de servicios, así como estudiantes y docentes de todos los niveles, pero principalmente todo aquél que tenga interés en aprender algo más acerca de la naturaleza, e iniciarse en esta apasionante actividad, sumándole a sus paseos por el bosque una mirada ecológica global.

Este año además se ofrece la posibilidad de tomar el curso en forma de módulos, pudiendo acceder a cada clase independientemente (con previa inscripción. Y se ofrecerán descuentos para prestadores turísticos y estudiantes.

Destinatarios: Amantes de la naturaleza, estudiantes, docentes, guías turísticos, profesionales del turismo, naturalistas, público en general.


Algunos contenidos:

Biología y anatomía de aves. Topografía.

Clasificación. Nociones de Sistemática.

Origen y evolución de las aves.

Observación e identificación. Elementos, guías, técnicas de registro.

Biogeografía. Áreas Naturales de la zona. Ecología de Aves.

Dieta, polinización y dispersión. Comportamiento, comunicación.

Reproducción y nidificación. Vuelo y migración.


Nueve clases teóricas: Todos los jueves de 20 a 22 hs a partir del 1º de octubre, en el SUM de la Secretaría de Turismo, Av. Alvear y Sarmiento.


Ocho salidas de campo: Los domingos a partir del 11 de octubre, desde el amanecer hasta el mediodía (excepto salida a El Maitén: todo el día). Punto de encuentro: Secretaría de Turismo.



¡¡LAS INCRIPCIONES YA ESTÁN ABIERTAS, CUPO LIMITADO!!



INFORMES e INSCRIPCIÓN

(02945) 15 50 6341

esquelaves@gmail.com


Consultas:

Secretaría de Turismo

Av. Alvear esquina Sarmiento

Tel (02945) 45 1927


Auspician




Espero que se sumen!

Javier


No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves