12 diciembre 2010

Global Birdwatchers´ Conference 2010



Mientras Pía alucinaba en la exitosa Feria de Aves de Sudamérica, Javier se sacrificó por el bien común, y se fue a la India para participar de un evento que se desarrolló en el Santuario de Aves de Khijadiya, cercano a la ciudad de Jamnagar, en el glorioso estado de Gujarat, INDIA.

El evento tuvo como eje la promoción de este santuario, una reserva ubicada en la costa del Golfo de Kutch sobre el Océano Índico, dado que es un sitio especialmente diverso en la zona por ser una vía de tránsito de aves migratorias que pasan el verano en la alta Siberia y el norte de Asia para invernar en el sur de la India. En este viaje se ven obligados a esquivar la gran cordillera del Himalaya por lo que la mayoría (solo unas pocas especies se animan a sobrevolarlo), al hacerlo por el Oeste, desemboca por la costa Occidental de la India haciendo escala en el santuario de aves de Khijadiya.

Este hecho permite que la reserva tenga un listado de 257 especies registradas entre residentes, migradoras y vagantes. Por eso la GBWC2010 consistió en tres días de actividades donde se expusieron en simposios diversas charlas relacionadas con la observación de aves, el ecoturismo, la conservación, e incluso la fotografía de aves, todo acompañado por salidas de campo al santuario para poder observar la diversidad de la que se hablaba en el salón de conferencias. Fueron tres visitas a la reserva más una salida final al Parque Nacional Marino de Narara, un sitio cercano que, durante la bajamar, ofrece al visitante la posibilidad de caminar con el agua a los tobillos por antiguos arrecifes de coral que sirven de hábitat a numerosas especies de cangrejos, peces, caracoles, y pulpos, entre otros, y la consecuente diversidad de aves asociadas a este entorno.

El santuario es un gran humedal de origen natural y antropico, y posee infraestructura asociada con la observación de aves como torres de observación con telescopios, "hides", vías de acceso elevadas sobre las grandes porciones de tierra anegada.

Khijadiya se presenta como un destino para observar aves del subcontinente Indio con grandes posibilidades de crecimiento dado que además posee como soporte toda la infraestructura hotelera y gastronómica del estado de Gujarat que ofrece una amplia variedad de actividades y sitios turísticos de interés. Es el estado donde nacieron Krishna y Mahatma Ghandi, posee idioma propio (Gujarati), la última reserva de leones asiáticos, una gran variedad de ecosistemas disponibles gracias a una fuerte gradiente de precipitaciones, abundantes hacia el sur y casi nulas al norte. Con un tercio de la línea de costa y humedales de todo el país, también posee una de las pocas reservas de Asno salvaje en las planicies de Kuch.

Por todo lo dicho, si alguna vez andan por la India, recuerden este estado de Gujarat, el punto más occidental del país que estará deseoso de recibirlos

Para ver más fotos de la conferencia y del santuario de aves hagan click aquí.

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves